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Organización Ejecutiva

ASPECTOS DE LA ORGANIZACION EJECUTIVA

2. Organigrama
El Organigrama del Ente está compuesto por las siguientes Áreas: Directorio; Presidencia; Asuntos Técnicos Obras y Planificación Estratégica; Legales; Ambiente y Calidad de Agua; Económica Financiera;  Sistemática de Operadores.  

2.2 Asuntos Técnicos Obras y Planificación Estratégica:
Su misión:

Generar el mapa del sector del agua y saneamiento de la provincia.
Conformar y detentar el Legajo permanente  del Universo de los Operadores del sector del agua y saneamiento de la provincia.
Mantener el texto ordenado de la Normativa Regulatoria técnica del Sector
Realizar gestión y seguimiento del Régimen de Información de Operadores.
Responsable de Sistema Relevamiento permanente de Operadores
Elaborar los estudios técnicos y dictámenes para ser sometidos a consideración del Directorio vinculados con la planificación estratégica de las actividades y obras a concretar por el Ente, así como la evaluación, seguimiento y control de los proyectos de desarrollo de agua potable y saneamiento.
Serán sus objetivos la Planificación Estratégica de la organización de los servicios de agua y saneamiento de la provincia. La clara visión de las aéreas de Operación (área servida y área de expansión). La regulación sobre área remanentes; y el relevamiento integral del  Universo de los Operadores del sector
Verificar  el  funcionamiento, la  eficiencia y eficacia de los distintos operadores, a la luz de la RD 035/96 sus ampliatorias y modificatorias (hasta la firma del Contrato de Concesión) y de toda la normativa regulatoria de EPAS.

 

 

Observar el cumplimiento de las metas y condiciones que establezcan los contratos de concesión, requiriendo en su caso,  informe sobre el estado de ejecución de los planes de operación, expansión e inversión comprometidos.-
Coordinar   las acciones entre Aéreas de EPAS para la contratación y control de ejecución de las obras en cumplimiento del Programa de Mejora de la Producción de Servicios en Estado Crítico y toda otra vinculada con la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, cuya contratación se encuentre a cargo del EPAS. 
Confeccionar un plan de obras a corto mediano y largo plazo para presentar al Poder Ejecutivo Provincial a fin de su inclusión en el presupuesto y programas con financiamiento externo o interno. Llevar a cabo el seguimiento general del Plan de Obras que se fije e informar al Directorio los avances correspondientes.
Funciones:

  • Auditoría y control de Servicios
  • Auditoría y control de Obras 
  • Coordinación, dirección y elaboración de proyectos
  • Realización y administración de los planos y cálculos hidráulicos
  • Encargado de topografía, relevamiento y catastro.
  • Encargado de Relaciones Institucionales con los Municipios
  • Información y Documentación técnica e institucional
  • Normativas Técnicas y de Calidad de Agua Potable y Efluentes
  • Proyectos Técnicos de Saneamiento en áreas en concesión
  • Proyectos Técnicos de Saneamiento en áreas remanentes
  • Proyectos Científicos
  • Emergencias Hídricas e Impacto Ambiental
  • Legajo de Operadores

Serán sus objetivos la coordinación del Subcomité municipal, ámbito donde los representantes municipales en conjunto con el EPAS efectúan la priorización de las obras y sugieren los cupos y obras a ser aprobados por las leyes correspondientes; el seguimiento general del Plan de Obras   e informará a Presidencia y Directorio los avances correspondientes; la coordinación general de todo el plan de obras; además realizará todos los actos útiles tendientes a instrumentar la formalización de cada trámite de obra; llevará una estadística general de todo el plan de obra a los efectos de la toma de decisiones tanto del Subcomité Municipal como de las autoridades del EPAS.-

 

 

2.4 Legal  
Su misión:
Asesoramiento Jurídico integral.
Confeccionar Dictámenes previos a la emisión de actos resolutivos.
Garantizar  el  ejercicio  pleno  de  los derechos del usuario, a través de acciones tales como: gestión de reclamos, educación y concientización; elaboración y aplicación del reglamento del usuario.

Tendrá a su cargo los siguientes aspectos:
Sector  de Legal

  • Asesoramiento Jurídico integral al Ente Regulador
  • Administrativos – (aplicación de las leyes provinciales Nº  3909 - de procedimiento administrativo, y Nº 8.706 de Administración Financiera y normas concordantes).-
  • De la Regulación – (aplicación  de la ley provincial Nº 6044, Decreto Marco Regulatorio, Contratos de Concesión y normas concordantes)
  • De los Usuarios - Instrucción Sumarial de los reclamos.- (aplicación del Reglamento del Usuario y normas concordantes)

Sector  de Usuarios Reclamos Inspecciones

  • Relaciones con los usuarios
  • Gestión de Reclamos
  • Elaboración y aplicación del reglamento del usuario
  • Inspecciones de los reclamos

Secretaria General
La Secretaria General: que dispone el Despacho General Institucional y la Mesa de Entradas.
Realización de audiencias públicas.

  • Tiene a su cargo la gestión administrativa, la coordinación general y el control de gestión del Ente.
  • Resoluciones de Directorio, Presidencia, Notas, Despacho General,  Notificaciones,  Archivo General, Servicios Generales, Control de Personal, Mesa de Entradas y Salidas, Control de Gestión, Prensa, Comunicación y Protocolo, Departamento de Informática Instrumentar los mecanismos de control de gestión que fije Presidencia y Directorio, Coordinación General del accionar de las Áreas.
  • La Secretaria General, dependerá directamente del Directorio y reportará de manera directa al mismo.

 

 

 

2.4- Ambientales y Calidad de Agua
Su misión:
Garantizar la calidad del agua potable, el responsable tratamiento de efluentes y afluentes cloacales y el cumplimiento de normativa regulatoria sobre ambiente y calidad del  Universo de los Operadores del sector del agua y saneamiento de la provincia.
Garantizar  el  ejercicio  pleno  de  los derechos del usuario, a través de acciones tales como: gestión de reclamos, educación y concientización; elaboración y aplicación del reglamento del usuario.
Funciones:

  • Auditoría y control de Calidad - Laboratorios
  • Relaciones con los usuarios
  • Gestión de Reclamos
  • Información y Educación Pública

2.5 Económica - Financiera
Su misión:
Ejercer la regulación tarifaria y el control económico de los Operadores del sector del agua y saneamiento de la provincia.  ; y la gestión y administración financiera contable del EPAS.  Presidir  audiencias públicas.

Funciones Económicas de Regulación tarifaria y Control de los Operadores del sector del agua y saneamiento de la provincia.

  • Análisis económico de la prestación de los servicios
  • Análisis tarifarios
  • Régimen de facturación y registración contable
  • Documentación e información económica

Funciones de Administración Contable Financiera del EPAS

  • Registración Contable
  • Imputaciones
  • Análisis de Cuentas
  • Tesorería
  • Liquidación, Sueldos y Honorarios
  • Compras y Suministros
  • Patrimonio
  • Planificación y Control Financiero

 

 

 

2.6 Comité Interno Regulatorio
Su misión:
Ser el observatorio regulatorio de EPAS a la luz de su experiencia regulatoria.
Ser el receptor de las inquietudes del universo de actores del sector; en particular los Subcomités Municipales, Científico Técnico y de Operadores
Serán sus objetivos el  eestudio, desarrollo y redacción de proyectos de ampliación, adecuación y/o modificación de Normativa regulatoria imperante.
Siendo sus funciones:

  • Mantener Texto Ordenado de Normativa Regulatoria.
  • Profundizar diagnostico de realidades y problemáticas del sector, a los efectos de convalidar la capacidad Institucional de regular en los escenarios y situaciones actuales.
  • Sugerir a Directorio y Presidencia EPAS conveniencia de letra normativa regulatoria transitoria y/o definitiva que facilite el estricto mandato legal de la Ley 6044 y el ordenamiento del Sector.

2.5 Área Sistemática de Operadores:
Su misión:

  • Objetivos
  • Caracterizar dinámicas del escenario territorial y sectorial
  • Favorecer enfoque sistémico de Operadores
  • Acompañar la participación y coordinación sectorial
  • Mejorar interfaces de relación interna para mejorar información toma de decisiones
  • Funciones:
  • Identificación permanente de actores e iniciativas
  • Monitoreo de la dinámica territorial y sus impactos con la situación sectorial
  • Mapeo de escenarios actuales y prospectivos
  • Caracterización problemática de los operadores con enfoque sistémico e identificación alternativas de intervención
  • Control administrativo situación institucional y de gestión de los Operadores
  • Análisis problemática social de los usuarios
  • Impulso al Subcomité municipal
  • Articulación interinstitucional
  • Apoyo Administrativo

El debido cumplimiento de los fines del Área Sistemática de Operadores estará a cargo de un Responsable Ejecutivo, quien tendrá bajo su responsabilidad el siguiente equipo técnico y administrativo:

  • Un profesional, responsable de Monitoreo Sistémico de Operadores,
  • Un profesional, responsable de la Caracterización y mapeo de problemática sistémica de operadores,
  • Un administrativo responsable de las relaciones Institucionales Control administrativo de los Operadores.   
  • Un administrativo responsable del  Control administrativo relevamiento y situación institucional de los Operadores.  
  • Un administrativo responsable del despacho.
  • Un administrativo responsable de Promoción Participación y Coordinación.
  • Un  responsable de informática

 

Organigrama

Organigrama EPAS Anexo II Res Dir Nº 003-2020

Organigrama

Responsabilidad Fiscal

  Año 2020 - 1er Trimestre

    
Anexo 1   Programación financiera Art. 22 Ley 7314
Anexo 2   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos acumulada al fin del trimestre
Anexo 2 Bis   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos correspondientes al trimestre
Anexo 3   De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos y financiamiento acumulado al fin del trimestre e ingresado en el trimestre
Anexo 4   De la ejecución presupuestaria del trimestre. Cumplimiento de metas
Anexo 5   Evolución de la deuda pública consolidada acumulada al fin del trimestre
Anexo 6   Evolución de la deuda flotante acumulada al fin del trimestre
Anexo 30   Informes Escritos

 


 

Año 2020 - 2er Trimestre

 
Anexo 1   Programación financiera Art. 22 Ley 7314
Anexo 2   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos acumulada al fin del trimestre
Anexo 2 Bis   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos correspondientes al trimestre
Anexo 3   De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos y financiamiento acumulado al fin del trimestre e ingresado en el trimestre
Anexo 4   De la ejecución presupuestaria del trimestre. Cumplimiento de metas
Anexo 5   Evolución de la deuda pública consolidada acumulada al fin del trimestre
Anexo 6   Evolución de la deuda flotante acumulada al fin del trimestre
Anexo 30   Informes Escritos

 


 

Año 2020 - 3er Trimestre

 
Anexo 1   Programación financiera Art. 22 Ley 7314
Anexo 2   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos acumulada al fin del trimestre
Anexo 2 Bis   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos correspondientes al trimestre
Anexo 3   De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos y financiamiento acumulado al fin del trimestre e ingresado en el trimestre
Anexo 4   De la ejecución presupuestaria del trimestre. Cumplimiento de metas
Anexo 5   Evolución de la deuda pública consolidada acumulada al fin del trimestre
Anexo 6   Evolución de la deuda flotante acumulada al fin del trimestre
Anexo 30   Informes Escritos

 


 

Año 2020 - 4er Trimestre

 
Anexo 1   Programación financiera Art. 22 Ley 7314
Anexo 2   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos acumulada al fin del trimestre
Anexo 2 Bis   De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos correspondientes al trimestre
Anexo 3   De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos y financiamiento acumulado al fin del trimestre e ingresado en el trimestre
Anexo 4   De la ejecución presupuestaria del trimestre. Cumplimiento de metas
Anexo 5   Evolución de la deuda pública consolidada acumulada al fin del trimestre
Anexo 6   Evolución de la deuda flotante acumulada al fin del trimestre
Anexo 30   Informes Escritos

Comunicación y Prensa

ÁREA COMUNICACIÓN Y PRENSA

Amalia Alessio

0261 155 90 23 15

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fb/EPAS

@prensa EPAS

 

​ 

Autoridades y Personal

EPAS está dirigido por un Directorio integrado por presidente, vicepresidente y tres vocales. El presidente es propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial y, luego de someterse a Audiencia Pública, ratificado mediante votación secreta del Honorable Senado de Mendoza.

DIRECTORIO

Presidente:

Vicepresidente: 

Mario Draque

Arq. Mario A. Draque

(en funciones desde 03/06/2014 y en ejercicio de la vicepresidencia desde el 29/01/16)

Decreto PEP 916/14

Ver CV           Ver DDJJ

 

Director: 

Carlos Moran

Arq. Carlos Alberto Morán Crowley 

(en funciones desde 11/01/16)

Decr. PEP 46/16

Ver CV           Ver DDJJ

 

Director: 

 

Orlando Lucentini

Arq. Orlando Ricardo Lucentini 

(en funciones desde 11/01/16) 

Decr. PEP 46/16

Ver CV           Ver DDJJ

 

 Jefes de Área

 

 

Área Legal 

 

Dr.  Giuffre, Carlos

 

 

Área Económica - Financiera

Cdor.  Caccavari, Roberto

​ 

Área Ambientales y Calidad de Agua 

Ing.  Rigoni, Claudio

 

Área Asuntos Técnicos Obras y Planificación Estratégica 

Ing. Bonilla, Daniel

 

Área Sistemática de Operadores

Arq.  Acquaviva, Laura

 

 

Subcategorías